2. ¿Cuáles son los Procesos para lograr el
Desarrollo Comunitario?
2.1
Diagnóstico Participativo
El Diagnóstico Participativo
es un método para determinar, desde el punto de vista de los miembros de la
comunidad, qué actividades son necesarias y pueden apoyarse; si los miembros de
la comunidad aceptan las actividades propuestas por el personal externo y si
tales actividades son razonables y prácticas.
Los miembros de la comunidad,
ayudados por el personal externo, pasan por un proceso en el cual identifican
las condiciones que son necesarias para la realización exitosa de las
actividades y acopian información para determinar si la comunidad reúne estas
condiciones o si puede crearlas. El marco referencial del diagnóstico» examina
cada actividad en relación con las condiciones necesarias y elimina aquellas
actividades para las que no se dan estas condiciones.

2.1.1
Modelos de Diagnostico Participativo
El Diagnóstico Participativo
proporciona un marco para que los miembros de la comunidad y el personal
externo determinen si quieren, necesitan y pueden apoyar las actividades
propuestas. Un diagnóstico participativo puede ser muy útil cuando los miembros
de la comunidad recurren al personal externo pidiéndole asistencia para sus
actividades. Este diagnóstico puede confirmar a los miembros de la comunidad
que han identificado el problema pertinente y las soluciones adecuadas. También
puede ayudar al personal externo a entender las actividades propuestas y por
qué la comunidad las ha elegido.
Con frecuencia la manera como
las actividades están planificadas puede significar que ya se han tomado algunas
decisiones sin recibir aportes de la comunidad. Puede ser:
• Que los problemas y las
soluciones a los problemas hayan sido determinados por el personal externo,
• Que se haya decidido en
cuanto al financiamiento,
• Que la administración
nacional o local haya negociado con el personal externo o, en algunos casos,
haya iniciado el proyecto,
• Que se haya determinado una
zona de trabajo y se hayan asignado roles específicos al personal de campo.
2.2
Planificación Participativa
La planeación participativa es
un procedimiento mediante el cual la toma de decisiones se construye en
conjunto con la sociedad, para su beneficio. Establecer la participación desde
el inicio de la elaboración de un plan integral de movilidad permite
legitimarlo, al igual que a la misma participación ciudadana. La participación
permite que los ciudadanos se apropien de las soluciones planteadas y permitan
su continuación a largo plazo, así como la implementación de medidas.
La capacidad de participación
en la toma de decisiones colectivas es un derecho que debe de garantizarse en
todo momento. Lograrlo requiere un largo trabajo de base, de promoción y
organización social.
2.3
Plan de Desarrollo Comunitario
1. La satisfacción de las
necesidades fundamentales de las mismas.
2. La activa y comprometida
participación de la población.
3. Creación de condiciones que
propicien un cambio de actitud en la población con respecto a su rol
protagónico, responsabilidad y
posibilidad en su acción transformadora.
4. El desarrollo de proyectos multidireccionales e integrados
asentados en principios de responsabilidad, cooperación, solidaridad, justicia
y equidad.
5. Estímulo y apoyo técnico-
material a los proyectos nacidos de la propia comunidad.
6. Identificación y formación
de líderes comunitarios.
7. Capacitación del personal que
tiene poder de decisión en el territorio.
8. Aprovechamiento de los recursos económicos, materiales, financieros,
culturales y humanos y en las
potencialidades aún no identificadas por los comunitarios.
9. Fomentar la participación
de mujeres, niños y personas de la tercera edad.
2.4
Contraloría Ciudadana
Contraloría Ciudadana es la
palabra que conceptualiza el ejercicio de vigilancia de la transparencia y la
rendición de cuentas en el gasto presupuestal del Gobierno del Distrito Federal
por los y las contraloras ciudadanas. Como se había comentado, los y las
contraloras ciudadanas son ciudadanos (as) que buscan ejercer su derecho
ciudadano a participar honorífica y activamente en la vigilancia de la
transparencia y rendición de cuentas en las finanzas de la Administración
Pública local con el fin de combatir la corrupción, participar en la
orientación del ejercicio presupuestal y promover el gasto social. Al ejercer
sus derechos como contralores y contraloras ciudadanas fortalecen y promueve la
defensa de los derechos DESCA.
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